Tipos de machismo

El machismo es una actitud de superioridad de los hombres respecto a las mujeres, que no es sólo una palabra sino una manera de actuar y pensar. Es un hecho que en la actualidad, el sistema patriarcal sigue arraigado, y es muy difícil transformar una conducta heredada desde hace tanto tiempo, es por eso que a veces es difícil reconocer la presencia de una actitud machista, ignoramos señales que puedan comprometer el derecho y libertades del sexo femenino, y en todo caso son muy pocos los capaces de reconocer que son machistas, tanto hombres como mujeres.

A pesar de los avances de la sociedad actual sobre la igualdad de género, debemos reconocer que su presencia sigue viva, y es importante reconocer cualquier tipo de acto machista, no sólo por parte de aquellas que se encuentren afectadas, sino también por las personas del entorno, e incluso, los hombres deben aprender a reconocer cuando están teniendo actitudes machistas. Tener conciencia es un paso fundamental en la lucha en contra del machismo, según Becerril (2014), el comportamiento abusivo se aprende y por consecuencia también se puede desaprender, esto se traduce en aprender a poner límites, y en caso de no obtener resultados, alejarse por completo. La igualdad entre hombres y mujeres, es garantía en la estabilidad de las relaciones, por lo que es importante establecer el valor mutuo.

El machismo va más allá de sólo actitudes, estas en muchos casos pueden llevar a la violencia, tanto física como emocional, por lo que es importante reconocer en qué momento se está comprometiendo la dignidad de la mujer, o cuando la mujer está poniéndola en juego. Conocer los tipos de machismo es importante para aprender a detectar su presencia:

Machismo cotidiano

También conocido como micromachismo, son conductas de discriminación o violencia en la vida cotidiana, en donde el hombre impone su autoridad, en ocasiones sin tener conciencia, comenzando desde el principio de la relación y de manera sutil va moldeando a la mujer hasta convertirla en sumisa. Son todas esas actitudes de imposición, control, y abusos de poder del hombre hacia su pareja. Ejemplos de microchamismo:

  • Un hombre que impone su posición al decir palabra cómo “(…) porque lo digo yo y punto”.
  • Aquel que no acepta realizar tareas del hogar, y en caso de que lo hago deba ser una que no implique mucho trabajo.
  • El que deja de hacer o aprender cosas del hogar por sí mismo, porque la mujer lo hace.
  • EL que asume que la mujer tiene tiempo disponible para los planes que él tenga, sin consultar.
  • En familias con hijos de ambos sexos, es machista el que acepta que la hija tenga más tareas en el hogar que el niño.

Machismo mediático

La exposición, a través de cualquier medio de difusión, de la mujer, niña o adolescente, que de manera directa o indirecta explote, discrimine, deshonre, humille o que atente contra su dignidad con fines económicos, sociales o de dominación. Los medios de comunicación de masas (cine, televisión, música y radio) contribuyen en gran medida a mantener algunos de los estereotipos del machismo. Imágenes distorsionadas de las mujeres, modelos de relaciones violentas aceptadas como naturales en telenovelas, frivolización de los temas considerados femeninos, estereotipos de belleza, burla de personas homosexuales, mercantilización de los cuerpos femeninos, discriminación de mujeres que no responden a la imagen exigida por el mercado, eternamente jóvenes y sin arrugas. Desigualdad en la participación de las mujeres como protagonistas y como periodistas en puestos de decisión en los medios. Ejemplo de esto se observaron en las recientes olimpiadas Rio 2016

  • Listados de fotos de las deportistas por su belleza física, clasificandolas utilizando términos cómo "Las más sexys", "Las muñecas suecas", "Los mejores cuerpos de Río 2016".
  • Un titular que se volvío viral por su contenido machista, una competidora fue nombrada cómo “La esposa del defensa de los Bears” (Wife of a Bears' lineman wins a bronze medal today in Rio Olympics )
  • Segun estadísticas un 45% de los deportistas de Río 2016, erán mujeres, sin embargo se observó realizaron mayor cobertura y exposición hacia los deportistas masculinos.
  • Segun el diario Newsweek, esta disriminación puede observarse en los salarios de los deportistas, señalando que 50 jugadores de la NBA, tienen un salario anual, superior a lo que ganan todas las deportistas femeninas de la NBA

Sin embargo, el machismo mediático no afecta únicamente el ámbito deportivo, el machismo es muy común en campañas publicitarias, donde observamos sexismo, comportamientos estereotipados, la utilización indebida del cuerpo de la mujer, aquí les presentamos algunos ejemplos de anuncios con contenido machista.

El "plan perfecto" para un hombre, que una mujer se beba cinco copas. Este anuncio provocó alto número de críticas, y fue aclamado con el premio a El Peor Anuncio del Año por Facua, organizacion Española, dedicada a la defensa de los derechos de los consumidores.

Una campaña que incluye la imagen de una mujer obligada a jugar con sus hijos por trabajar demasiado, un hombre obligado a ir de compras. La compañia Generalitat Valenciana solicito el retiro de los anuncios tras considerar que perpetúa estereotipos machistas.

Un claro ejemplo del uso de la sexualidad de la mujer para vender, acompañado de mensajes degradantes, esta campaña generó polémica en las redes sociales, llevando a la empresa a modificar el mensaje que se mostraba.

Machismo sexual

Toda conducta realizada sin consentimiento de la mujer en el ámbito sexual, estas puedes ser generadas por un hombre que guarde una relación de pareja, algún parentesco o puede ser algún hombre externo, ejemplos:

  • Forzar a la mujer a observar pornografía, decir palabras obscenas.
  • Conductas cómo tocar o acariciar, masturbar.
  • Obligar a la mujer a adaptar posturas de las cuales ella no está de acuerdo.
  • Violación
  • Prostitución o tráfico de mujeres y niñas con fines de explotación sexual.

Machismo laboral

La discriminación hacia el sexo femenino en el trabajo, en donde se obstaculiza el acceso a ciertos cargos, ascensos, o beneficios. En ocasiones pueden existirla exigencia de requisitos excluyentes como la apariencia física, estado civil y hasta exámenes de laboratorio. No se refiere unicamente al trato personal sino tambien a la desigualdad de condiciones y salarios, estudios realizados en el año 2013 en España, revelaron que el porcentaje de ganancia de las mujeres en puestos gerenciales o de alto nivel con respecto a los hombres, es un 10% menor. Ejemplos:

  • La maternidad en el hábito laboral suele ser uno de los casos más comunes, preguntas cómo expectativas o planes en cuanto a la maternidad, puesto que se considera que la mujer desmejora en su desempeño durante y después del embarazo.
  • Sugerencias sexuales o acoso sexual por parte del jefe o compañeros de trabajo, uno de los casos más frecuentes.
  • La opinión del hombre en ocasiones es colocada por encima de la de la mujer.
  • Cuando un compañero se dirige de manera despectiva refiriéndose a la condición de mujer.
  • Asociar quejas o reclamos por parte de una mujer, a los días menstruales, con frases cómo "¿Estas en esos días?"