GLOSARIO DE TÉRMINOS

A - B - C - D - E - F - G - H - I - J - K - L - M - N - O - P - Q - R - S - T - U- V - W - X - Y - Z

A

Abuso: Consiste en generar algún tipo de daño que puede ser tanto físico como psíquico.

Abuso sexual: Es definido como cualquier actividad sexual entre dos o más personas sin consentimiento.

Acoso: El acoso es un comportamiento agresivo y no deseado, que involucra un desequilibrio de poder real o percibido. El comportamiento se repite o tiende a repetirse con el tiempo.

Acoso ambiental: se produce cuando el comportamiento sexual impropio o un determinado comportamiento dirigido a una persona por razón de su sexo crea un ambiente intimidador, hostil, ofensivo: comentarios de naturaleza sexual, bromas (normalmente requiere insistencia y repetición de las acciones, en función de la gravedad del comportamiento).

Acoso de intercambio (o quid pro quo): se produce cuando se fuerza a la persona acosada a escoger entre someterse a los requerimientos sexuales o perder ciertos beneficios o condiciones en el trabajo (incorpora el chantaje sexual).

Acoso sexual: Es la intimidación o coerción de naturaleza sexual, o la promesa no deseada o inapropiada de recompensas a cambio de favores sexuales.

Atención: Conjunto de acciones destinadas a una persona para que pueda superar las situaciones y consecuencias generadas por el abuso en los ámbitos personal, familiar y social, garantizando su seguridad y facilitándole la información necesaria sobre los recursos y procedimientos para que pueda resolver la situación.

Agresión: Es la conducta violenta orientada a causar daño a quien va dirigido. Se puede considerar como un acto que se contrapone al derecho del otro.

D

Detección: Uso de diferentes instrumentos teóricos y técnicos para identificar y hacer visible la problemática de la violencia machista, tanto si aparece de manera precoz como de manera estable, y que permitan también conocer las situaciones en las que se tendría que intervenir, para evitar su desarrollo y cronicidad.

Discriminación: Situación en la que se trata a una persona menos favorablemente en razón de su sexo.

Discriminación indirecta:Situación en la que una ley, un reglamento, una política o una práctica, aparentemente neutrales, tienen un impacto desproporcionadamente adverso sobre los miembros de uno u otro sexo, a menos que la diferencia de trato pueda justificarse por factores objetivos.

E

Empoderamiento: es un concepto complejo, multidimensional y de múltiples niveles, que abarca diferentes aspectos, además es un concepto que está en desarrollo. En su sentido más general, el empoderamiento se define como un proceso de cambio mediante el cual las mujeres aumentan su acceso a los mecanismos de poder en orden a actuar para mejorar su situación.

Equidad de género: Se refiere a la capacidad de ser ecuánimes en relación al trato de hombres y mujeres.. En una situación de equidad de género, los derechos, responsabilidades y oportunidades de los individuos no se determinan por el hecho de haber nacido hombre o mujer.

f

Feminismo: es un movimiento social y político, que tiene como objetivo la reivindicación de los derechos de la mujer, así como cuestionar las diferencias de roles según el sexo y la violencia del hombre en contra de la mujer.

G

Género: Se refiere a las diferencias sociales (por oposición a las biológicas) entre hombres y mujeres que han sido aprendidas, cambian con el tiempo y presentan grandes variaciones tanto entre diversas culturas como dentro de una misma cultura.

I

Igualdad: Se considera como igualdad al contexto o situación donde las personas tienen los mismos derechos y las mismas oportunidades en un determinado aspecto.

Igualdad de género: implica que las mujeres y los hombres deben recibir los mismos beneficios, sentencias y ser tratados con el mismo respeto.

Intimidación: Es el acto de hacer que alguien haga lo que uno quiere a través del miedo. La intimidación es una conducta resultado de la competitividad normal generada en la interacción social.

M

Machismo: El machismo es un prejuicio sexual, un grupo de actitudes y prácticas mayormente inconscientes en donde se observa la discriminación y desvalorización del sexo femenino, clasificándolo como un sexo inferior o poco capaz de desarrollar ciertas actividades alegando una mayor debilidad esto sin tener bases concretas, por lo que el machismo es considerado como una construcción cultural. Los individuos son juzgados según las características del sexo, sin tomar en cuenta que pueden darse diferencias dentro de cada grupo sexual.

Maltrato: Comportamiento violento que causa daño físico o moral.

P

Prevención: Medida o disposición que se toma de manera anticipada para evitar que suceda una cosa considerada negativa.

Patriarcado: "gobierno de los padres". El adjetivo patriarcal describe una estructura en la que los varones tienen poder sobre las mujeres. El concepto de patriarcado resulta un eje fundamental en la lucha de todo el movimiento feminista, el cuál define el patriarcado como “el poder de los padres: un sistema familiar y social, ideológico y político con el que los hombres –a través de la fuerza, la presión directa, los rituales, la tradición, la ley o el lenguaje, las costumbres, la etiqueta, la educación y la división del trabajo‐ determinan cuál es o no el papel que las mujeres deben interpretar con el fin de estar en toda circunstancia sometidas al varón.”

S

Sexismo: Actitud y conducta jerárquica y discriminatoria respecto de una persona por motivos de su sexo o identidad sexual. Tanto los hombres como las mujeres pueden hacer uso de comportamientos sexistas.

Sexo: es el conjunto de las peculiaridades que caracterizan los individuos de una especie dividiéndolos en masculinos y femeninos, y hacen posible una reproducción que se caracteriza por una diversificación genética.

Sensibilización: Conjunto de acciones pedagógicas y comunicativas encaminadas a generar cambios y modificaciones en el imaginario social que permitan avanzar hacia la erradicación de la violencia machista.

V

Violencia: puede ser entendida como una acción ejercida por una o varias personas en donde se somete de manera intencional al maltrato, presión, sufrimiento, manipulación u otra acción que atente contra la integridad, tanto física como psicológica y moral, de cualquier persona o grupo de personas.

Violencia de género: Cualquier tipo de violencia, ya sea verbal, psicológica, física o sexual que se ejerce contra una persona en razón de su género y/o en razón de su género o identidad sexual. Dentro de este concepto se incluye el de violencia contra la mujer, el cuál se define a su vez como todo acto de violencia basado en la pertenencia al sexo femenino que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico para la mujer, tanto en el ámbito público como en el privado.