5 CARACTERÍSTICAS TÍPICAS DE UN MACHISTA

Es cierto que actualmente, el sexo femenino ha alcanzado mayores derechos, pero todavía queda un largo camino por recorres, puesto que hay mucho machismo en nuestra sociedad y no sólo se refleja en las posiciones laborales que se puedan alcanzar, o los derechos que se puedan otorgar, sino también en el trato físico y psicológico que se le da a la mujer, sobre todo en las relaciones de pareja, que es donde se observa la mayor manifestación de machismo.

Especialistas concuerdan en el hecho de que las mujeres, afectadas dentro de relaciones familiares o de pareja, no suelen ver este comportamiento cómo agresión, sino como una demostración de afecto y cariño, en muchos casos es necesario llegar a niveles altos de agresión para que puedan notar el verdadero significado de estas agresiones.

Lenguaje ofensivo

Podría considerarse cómo el reflejo más frecuente de una persona machista, por lo general suele realizar comentarios menospreciantes, denigrantes hacia la mujer, se suele expresar con adjetivos descalificativos cómo , se puede mostrar como sexualmente ofensivo, en donde la mujer es posicionada como un objeto para complacer.

Controlador

Este tipo de comportamiento, puede pasar desapercibido o ser confundido con amabilidad, caballerosidad o protección. Son aquellos que prohíben a la mujer el realizar ciertas actividades, o aquél que busca de cualquier manera demostrar que la mujer “le pertenece”. Podemos observar actitudes cómo, no aprobar algunas amistades, excusas repetitivas para convencer a la mujer no salir, escoger vestuario o hábitos alimenticios, controlar los horarios. Este tipo de actitudes controladoras también se ven reflejadas en que si opinión está por encima de todas, coartando el poder de expresión de la mujer y limitándola a aceptar y concordar con sus opiniones y decisiones. No dejará que la mujer genere argumentos propios sobre algún tema, siempre tendrá la razón, además suelen estar siempre a la defensiva.

feminismo

Superioridad

Otra comportamiento machista común es el demostrar la superioridad, tener el conocimiento supremo, y las mejores facultades físicas, sobre la mujer. Por ejemplo, demostrar mayor fuerza, ganar en todas las competencias con tal de demostrar ser mejor, demostrar sus capacidades físicas en cualquier oportunidad que se le presente y sobretodo creer ser lo único necesario para la felicidad de la mujer.

Celos

Los celos son una actitud que surge cuando una persona observa una amenaza hacia algo que considera como propio. En el caso de la persona machista puede verse como desconfianza o un reflejo de insegurad, en muchos casos los celos traen respuestas emocionales agresivas verbales o física, cómo crítica, recriminaciones o acusaciones en contra de la mujer. De aquí se pueden observar actitudes y preguntas cómo, ¿Con quién estás hablando?, muéstrame las conversaciones, no puedes salir con tal persona, ¿Por qué llegaste a esta hora?.

Comportamientos discriminativos

Muy común en los machista, es el desacreditar la inteligencia femenina, considerar que las mujeres no están dotadas de ciertas actitudes que le permitan desarrollar alguna actividad, se observa comúnmente en el ámbito laboral, muy común el ubicar a la mujer cómo apta exclusivamente para labores del hogar, y atención de la familia, no aceptar que la mujer puede disfrutar también de su propia sexualidad. Este tipo de comportamiento busca ubicar a la mujer en un rol pasivo y obediente.

Si detecta uno a más de estas características, puedes estar en presencia de una persona machista, analiza con detenimiento su comportamiento, y sobretodo que piensa de las mujeres o cómo es su trato en general hacia el sexo femenino. Conocer a la persona bien antes de entablar una relación formal es importante, para esto es necesario que cómo mujer, tengas la fortaleza y el conocimiento para tomar las mejores decisiones.